SIEMPRE TU PALABRA CERCA, poemas de Joaquín Areta

2-d019df6a61
Joaquín Areta con su hijo en brazos.
* Por Adela Segarra, su compañera.
Joaquín Areta nació el 15 de agosto de 1955 en Monte Caseros, Corrientes; hijo de Juan Francisco Areta y Sara Sagarsazu. Era el cuarto varón de seis hermanos: Jorge Ignacio (Iñaki), Juan Francisco (Tico),Javier, José María (Pato) y Sara Elisa Del Rosario (Rosarito).
 A los 13 años con parte de su familia se traslada a La Plata donde comienza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, a los 16 años inicia su militancia en el Movimiento de Acción Secundaria (MAS), agrUpación de base de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Luego de la fusión de FAR y Montoneros Joaquín comienza a integrar la conducción de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).En 1973 empieza la carrera de Medicina y en 1974 forma pareja con Adela Segarra. Con ella pasa a la clandestinidad en 1976 sin interrumpir su militancia en Montoneros.En diciembre de 1976 muere en combate su hermano Iñaki. En 1977 nace su hijo Jorge Ignacio. El 29 de junio de 1978 es detenido- desaparecido junto a Jorge Segarra y Julio Álvarez (Bache) en Capital Federal.
Tenía 22 años, una mujer, un hijo, escribía poesías y documentos
políticos. Leía mucho. Era muy memorioso. Escuchaba a Zitarrosa y a Chico Buarque, era fanático de Estudiantes de La Plata. Trabajaba en una fábrica, era operario. Vivía en una pequeña casa de un barrio obrero.Joaquín tuvo indicios de su muerte, la soñó, se le acercó, la distrajo.Tuvo miedo, tuvo compromiso, amó profundamente a su hijo. Cuando
pensaba en lo incierto de su destino tenía la certeza, la obstinada convicción de que su lucha no era individual que era del pueblo y que iba
a trascender.
Su vida, su ternura, su lucha trascendieron. A quienes lo amamos todavía su huella nos marca, todavía su palabra nos habla. Todavía Joaquín.
Poema de Areta leído por el ex-Presidente Néstor Kirchner:
Libro “Siempre tu palabra cerca”:

Descargar libro completo en PDF: http://www.memoriaenmovimiento.gov.ar/index.php/publicaciones/siempre-tu-palabra-cerca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s