#NiUnaMenos también es una consigna de lucha desde las letras

niunamenospolo

Dibujo del artista Polo Castellanos (México) intervenido digitalmente.


Una mujer valiente

¿Julieta o Lucía? ¡Qué importa! Ella es ella. Una mujer única, hermosa, plena, valiente. Un ejemplo a seguir.

Todo el cielo en sus ojos, toda la pasión en sus labios, toda la claridad en su voz.

Un aura luminosa la cubre. Ella es transparente, por donde se la mire, y lo fue aún cuando tuvo que ocultar su identidad, aún cuando tuvo que huir.

Hasta sus treinta y cinco años fue Julieta, el nombre elegido por sus padres. Luego fue Lucía, tal vez por la luz que irradiaba, a pesar de vivir en plena oscuridad.

Había amado a ese  hombre durante muchos años. El mismo que intentó matarla. El mismo que borró el nombre de Julieta de todos los seres que la acompañaron hasta el día que cambió su vida. Todos los seres que la lloraron, creyendo que ya no formaba parte de este mundo.

Un grupo de personas desconocidas le regalaron una oportunidad y un nuevo nombre al que pudo adaptarse sin inconvenientes. Su título de docente le sirvió para volver a trabajar en lo que más le gustaba, pero con niños y adolescentes totalmente distintos a los de la gran ciudad que la había visto nacer. Niños y adolescentes que le devolvieron las ganas de soñar.

Cinco años pasaron. Cinco años la cambiaron. Cinco años la embellecieron, la rejuvenecieron, la despertaron.

Y pudo volver. Y pudo creer. Y pudo crecer. Y pudo amar.

La muerte de aquel ser despreciable le dio paso al regreso, tan esperado.

Volvió a su lugar, sin perder contacto con cada una de las personas que la habían acompañado allá, lejos, en una escuela de frontera.

Libertad, paz, amor, plenitud, fe, esperanza, en una bella mujer con una doble identidad y una única alma, pura, sensible y generosa.

Elízabeth Lencina (La Plata, Buenos Aires). Escribe cuentos, microrrelatos y novelas. Podés leerla más en elizabeth-lencina.blogspot.com.ar.


Maldita esperanza

Cuando voy por tu calle siento esperanza, la esperanza de la desesperanza. Estuve dos horas prepar·ndome para ello en el cuarto de baÒo, dos horas m·s estuve en mi habitaciÛn pero asÌ y todo, aunque meticulosa y delicada, aunque haya ajustado milÌmetro a milÌmetro donde hay que ajustar, prenda por prenda frente a mi sombra, pelo por pelo frente al espejo, cordÛn por cordÛn de cara al piso, mis zapatillas rosadas se derriten en el asfalto, me arden los pies y me bebo a fondo blanco el dolor, camino raro y siento que caigo, pero, no caigo yo, cae mi mundo, cae mi universo, cae mi ropa, no hay escondite m·s que mi piel, soy nada y todos me miran.

Soy nada y todos me miran, soy aire y todos me ven, soy nadie y todos me asignan papel, soy magia y todos me creen, soy sapo y todos me quieren, soy impotencia, soy nada, y realmente me es imposible escapar aunque mute, aunque escape. Si tan solo fuera hombre, si tan solo pudiera ir por dentro de las paredes, por bajo las aceras pero no, es tu calle y no la mÌa, yo no tengo mundo, yo no tengo universo, yo no tengo zapatillas, yo no tengo ropa, yo no tengo nada de eso que tanto cuidÈ antes de salir, yo no tengo yo.

Yo no tengo yo pero lo tendrÈ. Ya van tres cuadrasÖcuatroÖcinco y me detengo. No quiero m·s que tu calle sea tu calle la calle del taxista cÛmplice, del verdulero impasible y del albaÒil desesperado. No quiero m·s la esperanza de no desaparecer, no quiero m·s que los huesos de mis caderas se resquebrajen haciÈndome caminar raro, quiero tomar las horas que me doy y llevarlas a destino intactas, no quiero m·s juntar pedazos de mi cabeza una vez que me detengo, nunca los encuentro a todos y t˙ no me los devolver·s. No quiero detestarte, no quiero no querer, no quiero esquivar, no quiero transformarme, no quiero escapar, no quiero ensordecer, no quiero tantas cosas, no quiero, no quiero tus lunas, no quiero tus mares, no quiero tus flores, no quiero tu mierda, no quiero, no, no quiero tus piropos.

Cesarino Morales (Paso de los Libres, Corrientes). Podés leer más textos suyos en http://cuentosdelcesar.blogspot.com.ar/?view=magazine
Responder

