Paco Urondo: cuando no alcanzan las palabras

“Llegaste a los cuarenta años con la pasta de los grandes escritores, que no es más que una forma de mirar y una forma de escuchar, antes de escribir. El problema para un tipo como vos y un tiempo como éste, es que cuando más hondo se mira y más callado se escucha, más se empieza a percibir el sufrimiento de la gente, la miseria, la injusticia, la crueldad de los verdugos. Entonces ya no basta con mirar, ya no basta con escuchar, ya no alcanza con escribir”
Semblanza escrita en ocasión de la muerte de Paco Urondo, Rodolfo Walsh.

image53d305ec2881f4.66098996

Hoy hace 39 años mataban a Paco los verdes disfrazados de vecinos mendocinos en Guaymallén. No estaba solo: en el auto lo acompañaban su esposa Alicia Raboy (que continúa desaparecida), su hija Ángela, que era bebé, y una compañera de militancia, que después declaró en los juicios de lesa por homicidio y desaparición.

Paco decidió no irse al exilio, aún cuando tenía muchos contactos en el exterior, dispuestos a recibirlo con su familia. Se quedó dando la pelea contra un régimen autoritario y asesino, y no pasivamente. Su trabajo en ANCLA, su militancia en Montoneros, sus libros de denuncia fueron clara muestra de un espíritu indómito en busca de libertad.

Hoy lo recordamos en homenajes, en lecturas, en actos. El pueblo argentino no olvida a sus mártires, a sus poetas, a sus revolucionarios. Paco, no nos bastan las palabras.

COLECTIVO POETAS PERONISTAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s