Yo no estuve cuando se fue Juan Domingo, por Pablo Campos

jdperonmadrid

(A mis viejos)

Yo no estuve cuando se fue Juan Domingo
Yo no estuve cuando el Peronismo
Parecía expirar junto a su fundador,
Yo no existía aun
Con suerte era un sueño lejano de dos jóvenes llenos de ilusiones
Como tantos en aquellos setenta,
Jóvenes con ilusiones que cayeron como un castillo de naipes en un espiral sin fin
Nací un 11 de julio de 1977
Las utopías eran acecinadas constantemente
Los sueños estaban prohibidos
Nací con miedos / lagrimas / silencios
En un mundo de sombra,
Pero en el silencio aprendí a sentir
Lo que no se podía trasmitir con palabras.
Yo no pude llorar la muerte de Juan Domingo,
Pero si llore la de Néstor
Llore a quien me mostro que el Peronismo seguía vivo,
Que no lo pudieron matar en los setenta
Ni desguazar en los noventa
Llore a quien me enseño que el peronismo seguía vivo en el corazón de una generación diezmada
Y en los hijos que supieron aprender del silencio,
Llore a quien le dio valor a una palabra / a un sentimiento que se niega a morir.
Aquel 27 de octubre del 2010 yo llore
Pero a diferencia quienes lloramos, no lloramos una derrota
Lloramos a quien corrió la mentira de la resignación
Para que veamos que se podía y que se debía volver a luchar
A quien nos devolvió la esperanza
/ a quien nos devolvió el peronismo al pueblo.
Estuve en la plaza
Junto a miles que le fueron a dar un último adiós
Miles que nadie supo entender
Y bajo la lluvia corrí junto a la caravana que se lo llevaba a su última morada.

Dos fechas
Dos grandes hombres
La misma lucha
(*) Pablo Campos ( Buenos Aires 1977) es poeta y ensayista. Participó de la primera antología recopilada por Haydee Breslav, Taller la mente humeante (1998). Publicó su primer libro La sangre en el ojo en 2014, bajo la editorial Lamás Médula y como parte de la colección Noche Tótem. Actualmente trabaja en una investigación sobre la mítica revista Barrilete editada y dirigida por Roberto Santoro entre 1963 y 1974. que publicara Lamás Médula a través del sello Grupo Editorial Sur. Su blog personal es alcielounbarrilete.blogspot.com.ar. Desde el 2014 es corresponsal de www.paginapopular.net. Desde este año coordina el blog lamasmedulaentre-vistas.blogspot.com.ar.

Responder

