Crónica del Homenaje a Leopoldo Marechal en el Bar del PJ

11836684_314625628661777_2958312101437283943_n

El 14 de agosto nos encontramos en el Bar del PJ a reflexionar sobre Leopoldo Marechal y su obra. Una hermosa mesa que compartimos Sol Giles, Alfredo Carlino, Rodolfo Edwards, Juan Diego Incardona, Enrique Foffani  y quien les escribe Pablo Campos, bajo la moderación de la compañera y coordinadora de Poetas Peronistas Natacha Deligiannis.

Durante este año desde distintos ámbitos se ha reivindicado la figura de Leopoldo Marechal como un icono de la cultura argentina, y por su pertenencia al movimiento peronista, también nosotros desde Poetas Peronistas nos vimos en la necesidad de también ser parte de los homenajes a su obra.

Reflexionar sobre la obra y la vida de Marechal es también reflexionar sobre el pasado y futuro del Peronismo y de la construcción constante de la patria ya que Marechal fue un importante intelectual que abrazo la causa peronista. Tan necesario de releer en este presente. Dejo una inmensa obra en la que abarco diferentes géneros: poética, narrativa, teatro, ensayos. Pero más allá de nuestra reivindicación como peronista también lo reivindicamos como un legado al futuro de nuestra cultura, nos lego una inmensa obra única en la que plasmo su pensamiento política, filosófica y religiosa sobre la argentina y la humanidad.

Fue un paria para los intelectuales de las torres de marfil desde el día que abraza al pueblo, al este invadir la patria desde el peronismo. Quizás su pecado fue saber que esa patria mezquina que habían creado desde la literatura era irreal.

Cada intervención nos fue introduciendo a una obra tan real como mística. Un agradecimiento enorme al Bar del PJ por recibirnos y a todos los que dieron el cuerpo en este pequeño homenaje tanto a aquellos que expusimos como a los que se acercaron a compartir este homenaje. Y especialmente al poeta peronista Alfredo Carlino, quien conoció y compartió vivencias con Leopoldo Marechal, y fue ser el punto de inflexión en donde las historias nos absorbían y nos mezclábamos entre sus personajes. Más de uno al salir a la calle por unos segundos creyó estar viviendo algún pasaje de Megafon o la Guerra, viajando junto a Adan por una de las tantas Buenos Aires o caminando junto al pueblo aquella mágica tarde de un 17 de octubre de 1945.

11870768_314625568661783_25002654322244744_n

Anuncios

Un comentario sobre “Crónica del Homenaje a Leopoldo Marechal en el Bar del PJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s