Poemas de “Rimbaud en la CGT”, de Julián Axat

EL EQUIPO FORENSE DE LA POESÍA

Miguel Ángel Bustos fue hallado en una fosa del cementerio de Avellaneda

A su lado fragmentos óseos de un inmenso felino / centauros y un dibujo de Blake en forma de mapa que conduce a un antes del Paraíso/ Sus restos son la sangre de la espada / visión de los hijos del mal en la piel de los versos que se llevó la patota el 30 de mayo de 1976/ El equipo forense de la poesía no duda que es Miguel Ángel / que fue hallado en una fosa en el medio de la amnesia de los poetas actuales / en el cementerio de los justos/ reaparece Bustos con toda el aura de un fémur / de una osamenta /de una cadera / así tenía que a-parecer algún día / cuando la tierra no soporte su fuerza y lo expulse/ el pequeño hombre que toca el laúd en una cúspide Himalaya cambia de melodía con la que se sostiene / la infamia del mundo

EL CAMINO DE PRAGA

A Eduardo Bechara

Salió a recorrer el mundo y

un poeta lo fue llevando a otro

juntando pedazos de canoas esfinges

letras muertas de una Tinajero sin tinaja

hasta que la bodega estuvo repleta de soles negros y

lunas gatilladas

jardines con brigadas de fanáticos famélicos

bebiéndose la noche sin saberse brigadieres de absoluto

salvajes con largas melenas llovidas en la frente como astros

hasta que llegó al último no vidente de la hermandad oculta

como si penetrara el muro de acero de sus ancestros

agarrado de su mano cruzó el puente Charles

UN ARCOIRIS EN CALZONCILLOS

Leer poesía ante 3000 personas no es lo mismo que

hacerlo en un salón entre 5 poetas una copa & humo

con 10 espectadores y una editorial pacata de 300 ejemplares

Leer poesía ante 3000 personas en una plaza pública

no te debe inflar el pecho como a un Maiakovski

pues ningún poeta será un rock Star con penacho

y pocas veces se repite en estos tiempos

leer poesía ante 3000 personas es un hecho inédito

como un arco iris en calzoncillos como la voz que viaja

en versos con fuerza de publicidad

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HAMLET HUBIERAS

a Jorge Money, in memoriam

¿Y vos qué hubieras hecho padre de no haber desaparecido?

¿Hubieras criado a tus hijos o los habrías llevado contigo para otro sueño?

¿Hubieras cobrado una pensión por ex guerrillero o un sueldo de burócrata?

¿Hubieras abierto una unidad básica o te hubieras pasado de bando y leerías La Nación?

¿Te hubieras guardado a llorar dentro de tu casa sin salir? ¿Cuántos cuadros hubieras querido bajar de las paredes infames de la Historia? ¿Hubieras devenido empresario o espurio financista? ¿Pagarías tus impuestos? ¿Escribirías tus memorias? ¿Hubieras vendido cámaras de seguridad para municipios? ¿Pedirías mano dura para los delincuentes? ¿Llenarías las calles de policías? ¿O hubieras sido echado de alguna empresa indemnizado si acaso hubieras?

¿Y si más tarde hubieras muerto por otra causa dado por enfermo, entonces el “hubieras” sería ridículo? ¿Hubieras proyectado tu espíritu joven sobre el de tu hijo o el de tus nietos? ¿Hubieras sido mejor padre que yo? ¿Hubiera sido yo quien soy o sería otro incalculable? ¿Qué hubieras hecho me pregunto mientras la sombra de mi propia neurosis se desvanece?

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA POESÍA

A Mariano Schuster

La democratización de la Poesía

Es develar los arcanos travestidos de la palabra injusta

La democratización de los Poetas

Es ver sin togas a los Poetitas oficiales & burócratas

La democratización del verso libre

Es por ejemplo hacer añicos esta poesía programática

La democratización del Salón literario

Es cobrar retención al campo poético exportador

La democratización de la edición cartonera

Es degollar al Movimiento Poesía Legítima

La democratización de la Poesía Objetiva

Es meterse el alejandrino y barroco en el ano poético

Claro que esto -ya No- es la democratización de la Poesía

DUELO ENTRE ESENIN & MAIAKOVSKI

En esta vida morir no es nada nuevo

pero tampoco vivir

En esta vida morir es fácil

lo difícil es crear vida

En esta muerte resucitar ya es viejo

mejor seguir en el limbo

En esta vida volver a vivir es viejo

Lo fácil es dejar las cosas como están

En esta muerte morir de nuevo es creativo

lo difícil es vivir muerto

En vida y muerte seguimos

Lo mejor y más difícil es transitarlas como sueño

MEXICO VIOLADO 43 VECES

¿Quieres la salvación de México?

¿Quieres que México se desangre?

¿Qué los versos de Juana Inés de la Cruz sean la merca que traficas?

¿Quieres que Cristo sea nuestro rey sicario?

– No

– Sí

-No

La poesía de Octavio Paz echada a una fosa con osamentas de jóvenes promesas

Y el desierto de Sonora violado por el Popocatépetl invertido

una niña no nacida hallada desnuda / el nombre de una estrella

Las ánimas de Rulfo 43 normalistas de Ayotzinapa susurrando

a los miles de rostros impávidos frente a las voces del más allá del país que no fue

las voces que se suman a otras tantas del antiguo Tlatelolco y del que todo vuelve a comenzar

los deambulantes de ayer y de hoy

los desollados desmembrados 2666 veces-fosas

¿Quieres la salvación de México?

¿Quieres prender fuego lo que queda del alma futura de México?

– No

– Sí
Julián Axat (Argentina, 1976). Publicó: Peso formidable (2004); servarios (2005); medium (2006); ylumynarya (2008). Neo o el equipo forense de sí (2012), Musulman o Biopoética (2013), Las Antologías Si Hamlet duda, le daremos muerte (2010), La Plata Spoon River (2014), y Rimbaud en la CGT. Dirige la colección de poesía Los Detectives Salvajes, de la editorial La talita dorada. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués, italiano e inglés. Reside en Argentina.

Blog: https://elniniorizoma.wordpress.com/

Fuente: http://circulodepoesia.com/2014/12/poesia-argentina-julian-axat/

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