Hasta siempre, Aurora!

*Por Gito Minore.

Venturini3Me acabo de enterar que falleció Aurora Venturini. En pocas palabras creo que fue y seguirá siendo una de las autoras más novedosas de la escena literaria argentina.

Poeta, narradora, traductora y filosofa. Trabajó con Evita y fue su amiga. Confraternizó con Simone de Beauvoir, Sartre, Camus y toda la banda parisina de la Europa de post guerra, cuando después del 55 se fue a la ciudad luz a rastrear las pistas de Rimbaud y Villon.
Su primer libro de poemas lo publicó en el año 1942.
A sus ochenta y tantos recibió el Premio Nueva Novela Página/12 por su libro Las primas, lo cual le dio un cierto grado de popularidad, luego de muchísimos años de luchas y publicaciones independientes. De ahí en más empezó a editar en sellos más importantes incansablemente hasta hoy.
A modo personal, tuve la suerte de conocerla. En 2009, mientras estaba trabajando en la compilación Poetas depuestos la visité en La Plata para entrevistarla. Su aporte fue super valioso. Además de brindarme mucha información del período, me abrió la cabeza con su historia de vida. De más está decir que siempre la tengo como un referente de que la buena literatura y el éxito temprano, obviamente, no van de la mano.
Los que me conocen saben que más de una vez la leímos en nuestros ciclos, sobre todo en Grito de mujer. Seguramente en el próximo del 2016 vamos a homenajearla más aun.
Más allá de haber sido, como dije antes, una gran renovación en las letras argentinas, para mí es una fuerte influencia a nivel vital. Confieso que muchas veces, me amargo y aflijo por nimiedades, por pequeñeces que mi ego pedante me hace ver como “grandes problemas” y me invita a mandar todo al diablo. Es cierto. Suelo pensar en ella en esos casos. Bastante seguido.
Para que conozcan un mínimo el temple de esta persona y por qué la considero mi ejemplo, les comparto un pequeño mail que en Julio, me mandó por Linkedin: Decía esto:
“”Sergio cómo estás? escribís? yo sufrí un accidente, pasó lo peor .En Diciembre editan y sale libro de cuentos en Sudamericana y reeditan Los rieles, El marido de mi madrastra y Las primas. Vamos andando. Un abrazo fraterno. Aurora”””
Como verán solo alude a un accidente y, más allá del enigmático “pasó lo peor”, se reserva de entrar en detalles. El lector atento podrá observar que en vez de profundizar en lo que le ocurrió, a sus 93 años, que seguramente sería fatal, esta Señora se puso a detallar todos los libros que le van a publicar ahora, en un par de días, cuando llegue diciembre.
Según el calendario se murió unos días antes de que llegue el ansiado mes en el que semejante monopolio le diera tan grata y seguramente esperada reedición.
Me imagino como lo estaría esperando, después de tantos años de trabajo.
Ejemplo de los buenos, demostró que la vida y la literatura van de la mano hasta último momento. Que no se afloja, que no se da por vencido. Que los poetas NO se jubilan. Que se es artista hasta la muerte.
Bon voyage, Aurora!!!! Mandale saludos a todxs lxs nuestrxs y gracias por preguntarme si sigo escribiendo, claro que sí!
24-11-15
Venturini8
Fuente de las fotos: http://www.gatopardo.com/GaleriaGP.php?I=70#3
Responder

