VIII Poemas de la Resistencia

En el abismo nos descubrimos, por Sol Giles -CABA
Colgado boca abajo y pronto a ser degollado
un milagro le regaló a su verdugo
Antonio Gil.
En la celda más tristemente tortuosa
escribió poemas y poemas
Ho Chi Min.
Proscripto y secuestrado
narró sus sueños a su amada
Juan Perón.
Encadenada en la cima del exterminio
acarició el rostro de sus compañeros presos
Norma Arrostito.
Desde la más cruenta clandestinidad
honró de amor a su hija y a los genocidas les escupió verdad en la cara
Rodolfo Walsh.
Cuando el cuerpo le quedó chico
regaló su eterno abrazo a la juventud
Néstor Kirchner.
Nunca se repite,
pero la historia es también tierra fértil.
Aún cuando nos creen derrotados,
todo
todo
todo
nos diferencia de los enemigos del pueblo.
Mucho más en el abismo.
Sobre todo en el abismo.
Tanto nos diferencia
el amor,
que siempre estamos volviendo.

Jamás de rodillas, por Andre Carrasco (BUENOS AIRES)

Hijo, de rodillas jamás.
Por vos, atrapo las piedras con la mano
y las vuelvo palomas.
Le pongo el pecho a las balas.
¡Que me partan el alma!
Prefiero la muerte, que arrastrarme
en los oscuros laberintos de la impotencia
Las serpientes se arrastran y la hojarasca
que el viento lleva hacia ningún lugar hasta desaparecer.
Quizás, de rodillas, solo frente a Dios
de rodillas, solo por amor y con flores en las manos
Por Vos hijo, de pie.
Caminando y gritando hasta el confín de las tripas que piden justicia.
La tierra de los muertos que todos pisan
es de los que miraron al suelo tanto tiempo.
Para vos hijo de mi alma, soñé
el sentido cósmico de la dignidad
Por eso de rodillas, jamás.

Mi querido Capitán – Martín Correa – TAFÍ VIEJO
Recordando el coraje del hombre
Me pregunte ¿Donde a quedado el amor?
Es amor de luz que llega,
Cuando uno supera y ve más allá de una bella sonrisa.
Acaso no te das cuenta que hasta se da el lujo de evitar hablar al público o dar alguna explicación.
Tan antiguo y natural va a ser el clima para que un habitante pasajero se de cuenta que las calles se transforman en Rios, la memoria. Esa que pesa menos que dos plumas secadas al sol.
Esa que ocupa menos lugar que un anillo en el placard, la que escupes y pisoteas. ¿Ya no te sientes bello?, no has sentido nunca la sensación de no participar cuando estan por hacer estallar la piñata porque ya sabes que no saldrá de ahí lo que tú pretendes.
No lo ves como un grano adolescente en la punta de la nariz, con la angustia de que un auto te rompa la pelota, cuando al fin sacaste la nariz del agua y respiraste un empate al menos.
Ya no escuchas la música esa que es gratis por las mañanas, tardes, noches o durante el día. De ser así entonces el músico se prepara para el gran concierto de cierre de circo.
Capitán, mi querido capitán, no se aburre usted de mandar a decir a los demás lo que sólo a usted le intersa que pase,se haga o se diga.
Capitán, ya probamos todos sus métodos motivacionales, te dan menos ganas de jugar que canchita de barrio atestada de ranchos y fuego.
Capitán, soy un insignificante parásito transmitiendo mi esperanza, soy un peón,un alfil y un rey. Soy un inutil para usted capitán, me marchó de esta guerra, mi camino son las huellas de Juan pueblo y los barrios.

SOÑAR- MARCOS FLORES (heterónimo de José Manuel Gutiérrez) – NEUQUÉN

QUE AMARGURA ME PRODUCE LA REALIDAD.
PERO QUE DOBLE AMARGURA ES VERLA Y NO HACER NADA.
-VER, ENOJARTE Y NO ACTUAR, ES COMO NO VER, O NO QUERER VER,-
“O SIMPLEMENTE, NO QUERER ACTUAR”

Y QUE PUEDO HACER YO DESDE MI BANQUITO INCOMODO,

DESDE EL CUAL VEO LOS DESPOJOS DE ESTE MUNDO SOBRE MI MESA.

LA CUAL NUNCA ME DIO ALEGRIA,

NI TAMPOCO A LOS QUE SE SIENTAN EN ELLA.

 

CUANDO FUI NIÑO,

ME SENTABA TODOS LOS DIAS EN UNA MESA COMO ESTA,

Y TENIA PERMITIDO SOÑAR,

AUNQUE NUNCA ME DIJERON QUE ERA SOÑAR

NI VI A NADIE ALLI SENTADO SOÑANDO.

 

CRECI, Y VI EN OTRAS PERSONAS,

QUE SE SENTABAN EN OTRO TIPO DE MESAS,

ACTITUDES DISTINTAS A LAS QUE YO CONOCIA.

DESCONOCIA SUS SONRIZAS, SUS TRABAJOS,

SUS CONOCIMIENTOS Y SUS MESAS.

 

MESAS CON SILLAS COMODAS

DESDE LAS CUALES VEIN LOS DESPOJOS DE ESTE MUNDO.

 

EN LAS CUALES SE SENTABAN PERSONAS

QUE TENIAN PERMITIDO SOÑAR,

QUE SI SABIAN LO QUE ERA SOÑAR.

A LAS CUALES ALGUIEN LES HABIA EXPLICADO LO QUE ERA SOÑAR,

Y ESAS PERSONAS SOÑABAN.

 

LOS CONOCI, Y CONFIADAMENTE LES EXPRESE MIS MIEDOS Y MIS DERROTAS,

Y ELLOS ME ENSEÑARON A SOÑAR.

PERO NO MIS SUEÑOS, NI TAMPOCO COMO LLEVAR SUEÑOS A MI MESA, DONDE HABIAN OTROS QUE NO SABIAN SOÑAR.

ELLOS ME ENSEÑARON A SOÑAR SUS SUEÑOS Y A TRABAJAR PARA CONSEGUIRLOS.

 

ENTONCES YA SABIA LO QUE ERA SOÑAR,

PERO TODAVIA NO SOÑABA.

“SUS SUEÑOS SON DE GRANDEZA”,

Y YO APENAS SE LO QUE ES SOÑAR.

 

LO QUE SI SE ES QUE NO QUISIERA,

QUE MI MESA SE PAREZCA ALGUN DIA A SUS MESAS,

NI MIS BANQUITOS A SUS SILLAS.

En cerrarme – Connie Sagripanti – TUCUMÁN

¿Sabes que me encanta?
Encerrarme a tomar café o vino, y leer poesía, relatos cortos, compartir.

Afuera murió Bowie,
27 grados en la city,
la policía anda en ojotas,
Víctor Hugo es un desocupado más,
el presidente es buen bailarín,
Gasalla sigue currando sobre Corrientes,
La Leona con peligro de censura en Telefe,
El Imperio tiene buenos smoothies,
Helena está maldita y Antonia es hermosa.

No importa.

¿Sabes que me encanta?
Encerrarme a tomar café o vino, y leer poesía, relatos cortos, compartir.
Con quién quiero, como quiero.
En cerrarme.

exclusivepreview

 

Responder

