CONVOCATORIA “POEMAS DE LA RESISTENCIA”

Hablemos de resistencia. ¿Qué es resistir? ¿Cómo, por qué? Contalo con un poema y participás por ser publicado en una antología federal que estamos armando y será publicada en el mes de marzo. Además, elegiremos una selección para publicarlos en panfletos que entregaremos en distintas marchas y actividades de las que participemos. Mandá tu texto con nombre y apellido o pseudónimo a somospoetasperonistas@gmail.com o por mensaje privado a nuestro Facebook .
PLAZO: recibimos textos hasta el 15 de febrero inclusive.

 

¡ALLÍ ESTÁ! – Sol Giles (CABA)

Se me perdió ¿alguien la vio?

la tenía acá arriba del mentón y bajo estas fosas por las que hoy respiro.
aquí estaba aquí solía estar abierta de par en par infranqueable estrepitosa y a veces también políticamente incorrecta.
Pero hace unos días dejé de verla.
No se me cayó, ni está jugando a las escondidas.
Hasta hace un tiempo nomás estaba aquí, justo donde ahora hay inercia y otras cosas.
¡¿Alguien vio mi risa?!
Se extravió y la ando buscando.
Si la ven por favor díganle que la estoy buscando,
todo el tiempo la estoy buscando .
¡¡Allí está!!
La puedo ver a lo lejos estallando en luz.
Bajo otras fosas, sobre otra piel.
Pero la reconozco cómo no ¡era mía esa risa!
¿qué hacés ahí? le pregunto
Y… no aguanté más, me responde.
¡No aguanté más!
Por eso me salí un rato de vos. Pero no huí no me escondí no me perdí no me vendí ni me quebré.
Vine hasta aquí nomás para ser de ellos también de los compañeros, de las compañeras.
Perdón por no avisar.
Sabía que adivinarías dónde podría estar y me buscarías, hasta encontrarme.
Sabía que vendrías donde quisiera estar y me verías, y los verías, sonreír para encontrarnos.
Y entonces y sólo entonces nos mirarías y te contagiarías de nosotros vos también.

Héroe de la Patria, Grande – Gito Minore (CABA)

A media asta

A media asta
la bandera enarbola
el asueto presentido
de un pueblo sumido en la congoja,
que desde el centro de la patria
a pasos agigantados,
a la plaza histórica
se acerca.
En las rejas que circundan
la casa rosada
se hacen presentes
las primeras ofrendas florales,
junto a las improvisadas
muestras del amor popular
escritas en retazos de cartulina
“nunca te olvidaremos”, “fuerza Cristina”
o simplemente “gracias Néstor”.
Las cámaras de todos los canales
estratégicamente se ubican para captar
el segundo a segundo
de cómo uno a uno
todos los corazones de una patria mal herida
se hacen multitud, un solo latido.
Los ojos se empañan,
la marcha entrecortada,
desahogada y a gritos,
puebla las bocas,
las gargantas.
Pronto
la logística policial
prepara el vallado,
para que nada se desbande
en este postrero homenaje
que durante largas horas
se le ofrendaran.
“Se viene una vigilia larga”
afirma un periodista desde la pantalla,
más de un gorila
celebrará con pizza, champagne y botas
este inesperado deceso,
mientras tanto
la histórica plaza,
la de las madres, las patas,
las bombas y las marchas,
convida una fuente
llena de lágrimas.

Gito Minore 27/10/10

Sin título – Flor Codagnone (CABA)

yo no soy una de las despedidas del ministerio de cultura,
pero soy una de las despedidas del ministerio de cultura
y de fabricaciones militares y de la jefatura de gabinete
y de los ministerios de planificación y de desarrollo
social y de justicia y del interior y de transporte y de la secretaría
de comercio y del congreso. soy una de las despedidas
del banco central, de la casa rosada, del indec, del afsca,
de aerolineas argentinas, del correo argentino, del sedronar,
de vialidad nacional, del astillero tandanor, de promeba,
del orsna, del inti. soy las travestis neuquinas echadas
del 0800 mujer, soy el pasto quemado de la plaza boris spivacow,
soy el centro cultural néstor kirchner cerrado, vaciado, pisoteado.
todos los bustos tapados, las mujeres baleadas por la espalda
y los niños heridos por tus balas. soy todas las murgas que callás
y todas las músicas que desencadenás y los periodistas sin voz
soy la luz que nos quitás y los negros y los pobres a los que detenés
en la oscuridad de tu noche. soy milagro encarcelada.
y vos, el presidente y sus ministros
y cada uno de los funcionarios que acatan
y cada uno de los ciudadanos que acatan,
vos, que construís y gozás y celebrás
la tragedia del pueblo, vos, que nos tirás hielo, como un verdugo,
aunque no te guste y aunque no me guste, vos también sos yo y yo soy vos.

exclusivepreview
Responder

