Poema de Mario Ortiz

La nueva provincia 

 

Una provincia era un territorio conquistado fuera de Roma.

Una provincia es un territorio que está fuera de la antigua Capital Federal, o sea Buenos Aires, o sea Ciudad Autónoma de.

Buenos Aires no es Roma aunque tuvo sus sueños imperiales,

y esto es harina de otro costal

Las Provincias Unidas no siempre fueron unidas aunque sí los unitarios y su línea,

y esto sí es harina del mismo costal.

La misma línea que hilvana la trama del costal, el tejido, el texto,

la misma línea que hilvana

que sube

que baja o parece

que sube

que baja o parece

enhebra

la misma

 

Y esto es necesario decirlo.

 

Quebrar la línea es un corte,

una quebrada

o un corte de verso

línea a línea

verso a verso

leer entre líneas

alinear distinto

que se altere

que se quiebre

que se quiebre

que se quiebre

amén

alem

amén

alem

 

así exactamente

 

 

una provincia etimológica es un territorio latino PRO  VINCERE

un espacio para quienes lo conquistaron.

 

una provincia se separa de otra provincia

  1. a) por una línea negra recta o irregular trazada sobre un mapa
  2. b) por un río o una línea imaginaria que se abre paso entre los yuyos del campo.

 

mapa político y mapa mudo

el que dice y el que no dice nada

el que habla y el que calla

 

una provincia entonces es una provincia

(identidad tautológica y redundante)

a menos que sea otra provincia

(contradicción paradójica y discrepante)

 

 

lo cierto es que si un país es un rompecabezas de piezas encastrables,

a fines del siglo 19 muchos pensaron correr las líneas divisorias para armar otro diseño,

una nueva provincia cuyo puntito capital estaría en Bahía Blanca.

El catamarqueño Enrique Julio fundó un diario para apoyar el proyecto

y escribió en el nº 1:

“Vengo a luchar en pro de una idea grande, de una idea que encarna para el Sur Argentino el génesis de un brillante porvenir”

y en el nº 2

“Vengo a luchar en pro de una idea grande..”

y en el nº 3

“Vengo a luchar en pro de una idea grande..”

y en el nº 4

y en el nº 5

 

Lo que sube

y lo que baja o parece:

se hunde el proyecto de una nueva provincia

y en el nº 800

“Vengo a luchar en pro de una idea grande..”

y en el nº 900

“Vengo a luchar en pro de una idea grande..”

la provincia nueva era apenas una proyección de imágenes difusas

pero en el nº 2500

“Vengo a luchar en pro de una idea grande..”

un proyecto que ya nadie recordaba,

una nota a pie de página en el libro de historia

y en el nº 3500

“Vengo a luchar en pro de una idea grande..”

día a día se siguió imprimiendo el epígrafe, aunque nadie lo leyese

“Vengo a luchar en pro de una idea grande..”

“Vengo a luchar en pro de una idea grande..”

“Vengo a luchar en pro de una idea..”

“…a luchar en pro de una idea ..”

“…luchar en pro de una idea..”

“…luchar en pro..”

día a día

“…en pro…”

“…en pro…”

“…en pro…”

“…en pro…”

proceso de destilación físicoverbal:

cuando una provincia imaginaria se evapora,

queda un precipitado de palabras densas y oscuras

y se alinean en el título de un diario,

una línea editorial,

una máquina de guerra.

 

 

 

– – – – – – – – – –

 

 

1950, Perón clausuró el diario.

1955, sacaron los tanques a la calle

y acá, en medio de los puentes bombardeados y las rutas deshechas

navegaban los buques de guerra sobre la calle

acorazados que arrastraban los comandos civiles por la Plaza Rivadavia

y el 17 de septiembre, un día después del golpe,

el Comando Naval Revolucionario designó a Federico Ezequiel Massot como interventor del diario que había heredado su esposa, nieta del fundador, esa mujer.

 

y entonces la nueva pro/vincia es un territorio

de palabras y cuerpos

de cuerpos de letra

y letras que se hunden el cuerpo

 

 

así exactamente

y esto hay que decirlo con todas las letras

golpe a golpe

así exactamente

verso a verso

línea a línea

 

poesía naval

 

la línea que pareció desaparecer

y emergió

la línea

mayo

caseros

libertadora

la bajada de línea

 

y entonces de nuevo la nueva pro/vincia es un territorio donde hubo

1- vencedores y vencidos

2- vendedores y vendidos

3- fusiladores y fusilados

 

una línea negra recta trazada sobre un mapa ideológico

un río de tinta que se abre paso entre los ojos y el cerebro

en medio de los medios que sumaron al papel

palabras radiales entre el oído y el cerebro

imágenes en movimiento sobre una pantalla

el papel de los medios: el multimedios

 

 

 

Dos cuestiones:

 

  1. a) las palabras y las cosas

cómo hacer cosas con palabras

cómo moldear cuerpos y mentes dóciles en la edad de la ortopedia social

 

  1. b) el problema del reflejo objetivo de la realidad y la ficción

 

El diario nunca los planteó explícitamente

pero los puso en funcionamiento.

 

 

 

Análisis de a): esa mujer o la dimensión perlocutoria del lenguaje

 

Debemos citar textualmente: reportaje de Diego Martínez al Capitán de Navío Oscar Alfredo Castro, jefe de operaciones navales de Puerto Belgrano en los años 70:

 

–En 1975 Massera decía que la Armada estaba en guerra de modo más silencioso que el Ejército. Los Massot los elogiaban desde La Nueva Provincia. ¿En qué consistía la guerra ese año?

 

Castro evade la pregunta y se detiene en el diario bahiense.

 

–¿Conoció a esa mujer? –pregunta, en referencia a Diana Julio de Massot, directora de La Nueva Provincia hasta su muerte–. Esa mujer venía a Puerto Belgrano a incitar a Mendía a tomar el poder, a embalarlo. En una de las últimas alocuciones de Isabel Perón puso en su canal un cartel para decir que no entrarían en cadena nacional.

 

–¿Usted hablaba con ella?

 

–No, hablaba directo con Mendía. Usaba palabras fuertes… “falta de hombría”.

 

–“Cagones”. Lo mismo le decía su hijo Federico Massot a Scilingo, “son cagones porque no se animan a fusilar”. Lo dice hoy también Vicente Massot, que se cansó “de defender cagones”.

 

Castro asiente.

 

 

Entonces, la Base Naval Puerto Belgrano en 1975

era un espacio lingüístico en el que es preciso analizar:

 

una situación discursiva entre

EMISORES: esa mujer y sus hijos

RECEPTORES: Almirante Luis María Mendía (comandante de Operaciones Navales)

Capitán de Navío Oscar Alfredo Castro

 

 

– El problema de las ubicaciones o imágenes del otro (Pêcheux)

 

¿Quién soy yo para hablarle así?

¿Quién es él para que yo le hable así?

¿Quién se cree ella para hablarme así?

 

¿quién es esa mujer?

¿usted la conoció?

¿a sus hijos?

¿Por qué sus nombres permanecen ocultos?

 

 

– Si hay proposiciones principales y proposiciones subordinadas,

y en tal caso determinar quién se ha subordinado a quién.

 

– A qué núcleo obedecen los diversos sujetos;

con qué núcleo concuerdan.

 

– Cuáles son los circunstanciales determinantes de los operativos comando

que convierten sujetos detenidos en objetos y luego en sujetos tácitos (callados o eliminados

 

circunstanciales de

de modo (o modus operandi):

de lugar:

de tiempo:

de consecuencias:

 

 

Lo civil y lo militar en la misma oficina, en el mismo sintagma

embalaje de maricas

que dejen de cagarse

que tiren la cadena nacional

para eso usamos papel de diario

salgan

salgan

palabras fuertes

algo huele mal

 

Civilización militar en las pampas argentinas.

¿La poesía naval es la continuación de la poesía civil por otros medios?

 

 

¿cuándo van a sacar los barcos a la calle de nuevo?

y entonces de nuevo la nueva

pro/vincia es un territorio

de palabras y cuerpos

de cuerpos de letra

y letras que se hunden el cuerpo

con tinta imprime

con sangre entra

cuerpos que reaparecen

cuerpos que desaparecen

 

 

El 24 de marzo de 1976 el dispositivo físico/verbal estaba a punto

Todo enunciado es un acto de habla

– locutorio: “¡Salgan, cagones!”

– ilocutorio: orden

– perlocutorio: golpe de estado

todo enunciado es un acto de habla

y eventualmente un acto terrorista.

 

 

una provincia se juntó con otra provincia

por una línea negra recta trazada sobre un mapa

y armaron otro diseño de piezas encastrables,

zonas de tareas

áreas de comando

a partir de la fecha, los enunciados se convierten en comunicados

el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta

un mapa que habla y obliga a hablar y un mapa que calla o es callado

y por eso mismo un mapa mudo también es político

así exactamente

 

esa mañana

la línea negra recta se torsiona en palabras

la línea editorial

la bajada de línea

la editorial de 24

la vieja nueva provincia

la nueva

la vieja

esa

mujer

y sus hijos

 

 

 

 

 

– “Mayo de 1973, el peronismo”

– “sensiblería telúrica”

– “un grosero sainete”

– “desafinados conciertos del más puro socialismo”

– “demagogos mediocres”

– “bandas de Santucho y Firmenich”

– “afirmar que la Nación era Peronista – Dios también”

 

– “frente al marxismo disociador y al nefasto parlamentarismo que nos ha tocado padecer”

– “el decoro de la Patria”

– “ser nacional”

– “el destino de una Argentina con vocación de Imperio”

 

– “La empresa política de las Fuerzas Armadas es rehacer la Argentina”

– “no el simple cuartelazo”

– “nada de escurrirse por la tangente”

– “nada de rodeos”

– “la REVOLUCIÓN tradicionalista”

– “abandonar el profesionalismo aséptico y establecer la primera y fundamental distinción de una política revolucionaria: la del amigo – enemigo”

– “Enemigo es, salvando cualquier duda, el aparato subversivo en todas sus facetas: el ‘sacerdocio’ tercermundista que, desesperando de alcanzar el cielo, intenta transformar la tierra en un infierno bolchevique; la corrupción sindical, que lejos de considerar al trabajo ‘orgullo de la estirpe’, lo ha rebajado convirtiéndolo en vil chantaje y holganza; los partidos políticos, nacidos según encendidas mentiras, para servir al bien común pero, desde sus orígenes, sólo interesados en subordinarlo a sus mezquinos intereses de comité; enemigo es la usura de ‘derecha’ y también la contracultura izquierdizante”

– “Al enemigo es menester destruirlo allí donde se encuentre”

– “A la violencia destructora…es necesario responderle con una violencia ordenadora”

 

 

 

 

 

Análisis del problema b): el espejo y la fábrica de relatos

 

“Una novela es un espejo que se pasea por un ancho camino. Tan pronto refleja el azul del cielo ante nuestros ojos, como el barro que hay en el camino.” (Stendhal, prólogo de El rojo y el negro, 1830)

Los diarios sustituyeron novela por diarios,

se quedaron con los espejos

y agregaron ventanas a la realidad,

reflejos y objetividad

metáforas de oculista

cristalería de bazar ideológico

un diario con páginas de vidrio

palabras cubiertas por finísima película de plata

el cielo y en cada letra celeste flota una nube

etc.

 

Un diario es una empresa privada de la sociedad civil

Pero ya hemos visto que un diario como nuestro diario

no refleja la realidad: la produce

no apoya: determina

no aplaude: planifica

no opina: clasifica amigo/enemigo

con-figura un estado de la lengua (subversivos, demagogos, tradición)

que se con-funde con la lengua del estado

lengua diario ® lengua diaria

aparato ideológico/represivo del Estado

 

 

Y hay más:

caídos los espejos del realismo ingenuo,

desmarcadas las ventanas,

en astillas las superficies esmeriladas,

lo que aparece detrás es un taller clandestino

el aparato productor de ficciones

que se arma entre el diario y

la sección Actividades Psicológicas Secretas

del Destacamento de Inteligencia 181 del V Cuerpo de Ejército

técnicas narrativas que operan por montaje, cortes, adjunción, elipsis

recombinan datos de la realidad con otros imaginarios

gráficos,

croquis,

nombres,

armas,

circunstancias.

 

 

Mónica Morán

actriz

poeta

militante del PRT

titiritera

educadora

secuestrada en el “La Ranchería” (Rondeau 220) el 13/6/76

cautiva en el CCD “La Escuelita”

torturada

acribillada en un baño diez días más tarde

Ingresaron estos datos a la fábrica de ficciones.

Resultado:

“En un operativo realizado por el Vº Cuerpo de Ejército, en un domicilio de la calle Santiago del Estero y a raíz de haberse producido un enfrentamiento armado, fueron abatidos cuatro elementos subversivos, habiendo sido identificados sólo uno de ellos: Mónica Morán, de 27 años, maestra, domiciliada en Bahía Blanca, procurándose la identificación de los cadáveres restantes”

 

Algunos poemas de Mónica Morán pudieron salvarse

custodiados por sus amigos.

Se editaron hace poco.

Hablan de ángeles que luchan,

ángeles que se enamoran,

ángeles  que hacen huelga,

ángeles amigos de los hombres

y en uno escrbe

 

“ah, eran hermosas

todas aquellas ángelas viejas

mojándose hasta las rodillas en el agua del mar

riendo como niñas, como pequeñas

lanzándose grititos y corriéndose unas a otras

ah, eran hermosas

todas aquellas ángelas viejas

cuando se escapaban del altar a la hora del rosario

empujándose, atolondradas por llegar primero

y mojar los pies en la espuma

jugando las enaguas con las olas”

 

 

 

Así.

Exactamente.

10956645_1597169237198240_4134297916605129379_n

Mario Ortiz (Bahía Blanca, 28 de diciembre de 1965) escritor, poeta y docente.  Participó en la formación del colectivo artístico Poetas Mateístas en 1985. Colaboró con el proyecto editorial VOX y participó entre 1992 y 1995 en el programa humorístico Maldición llegó el verano. Publicó: Cuadernos de lengua y literatura Vol. I (2000), Cuadernos de lengua y literatura Vol. II (2001), Cuadernos de lengua y literatura Vol. III: Yo, Luis Carapella (2003), Cuadernos de lengua y literatura Vol. IV: El libro de las formas que se hunden (2010), Cuadernos de lengua y literatura Vol. V: Al pie de la letra (2010), Cuadernos de lengua y literatura Vol. VI: Crítica de la imaginación pura (2011), Cuadernos de lengua y literatura Vol. VII: Tratado de fitolingüística (2011), Estomba (Teatro, 2014, Buenos Aires, Editorial Libretto), Cuadernos de lengua y literatura Vol. VIII (2015). Próximamente saldrá publicado “Golpes”, que incluye el poema compartido en Poetas Peronistas.

Ph: Luis Angel Salomón.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Poema de Mario Ortiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s