Sobre el día del periodista y otras cosas no tan felices

r. walsh.jpgEste país supo parir grandes periodistas, comprometidos con su tiempo, sin miedo de desnudar verdades, sin el yugo de las grandes corporaciones de medios. Algunos de ellos, además eran poetas, como Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Roberto Santoro, entre tantos otros.

Como contracara, también han florecido todo tipo de operadores que trabajan en los medios o directamente los manejan. Por supuesto, con importantes exponentes, algunos más o menos poderosos. Otros de esta clase, no muy capaces para las operaciones pero sí caracterizados por ser serviles y ávidos de poder, no titubearon al despedir como perros a quienes comen y viven de sus notas, sus primicias, sus informes.

Hoy el periodismo vive un duro golpe que incluye una fuerte oleada de despidos a trabajadores del sector -tanto en el ámbito privado como público-, y el cada vez más palpable peligro de censura a la profesión. Porque la propuesta general del nuevo gobierno es el silencio ante la bola de nieve de medidas políticas y económicas que nos están arrastrando, otra vez, a la vuelta del “riesgo país”.

Por eso no puede decirse que haya sido un feliz día del periodista sin más, porque sería injusto tapar con una sonrisa hueca lo que sufren los colegas, sería una falta al deber de informar.

Es feliz si luchamos para que no haya más despidos, para que no se cierren más medios, para recuperar los puestos de trabajo, para que podamos escribir lo que queramos sin miedo a ser perseguidos.

Porque, como dijo Rodolfo Walsh, el periodismo es libre o es una farsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s