Convocatoria de Poesía y género

Compartimos poemas de dos autoras que fueron enviados en el marco de la CONVOCATORIA “Poemas contra la violencia machista”. Enterate cómo participar: 
“Debe haber un error
los cardenales no son pájaros…”
Inés Manzano.
Yo pensé que era amor,
yo te creía,
y, de pronto,
el infierno de los celos,
decías
“sos la flor de mis desvelos”
y te creía.
Y me decías
que la culpa era mía,
y cada día
era peor.
Yo pensé que era amor,
yo te creía.
y me decías
que me lo merecía,
que mi voz no valía.
Eras un espiral
que me arrastraba
al mal…
y te creía
Y me decías:
“puta, no puedo estar
sin verte”
Yo pensé que era amor,
yo te creía.
Y eras la muerte.
Autora: “Tusta”.
Graciela Tustanoski, licenciada en  Psicología y psicoanalista. Desde marzo del 2013,  trabaja en el Centro Vivir sin Violencia de Morón, con mujeres que sufren violencia de género. Este trabajo le dio una idea que antes -lamentablemente- no tenía de la extensión y gravedad de esta problemática.

Entre mis dedos un poema
escrito o casi sin escribir
ese aullido
caen los techos adiestrados
uno a uno
sin piedad
se tambalea el rito de la vida
como una visión que desploma
el bolsillo y termina en adoquines
cíclopes de agujeros negros
dinamitan rostros
es lágrima agotada de ser lágrima…
Muchas quedan incrustadas
en la araña tenaz que las consume
hasta absorber su respiración…
Otras se convierten en alertas
mudan su embarcadero a tiempo
y destejen esa urdimbre.
Mujer viento, resiste
enseña tus dientes
aunque todo parezca noche
el sol no parpadea lluvia
matas de jazmines silvestres
en una ofensiva de puntos cardinales
al verte sonreír
libre.http://ainchilclaudia-poesia.blogspot.com.ar/
Autora: Claudia Ainchil (Buenos Aires) Poeta y periodista. Divulgadora cultural. Sus poemas son difundidos en el país y en el exterior. Segundo premio en Poesía y en Cuento corto en el Concurso de la Revista Guka (Biblioteca Nacional) 2015.claudia - parque.jpg

Entrevista desde el 2014 a poetas argentinos en su programa de radio POETAS ARGENTINOS de la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Libros Publicados: COMIENZO DE COMIENZOS (1985)SON COSAS DE ANGELES (1987)AMORES SIN ZAPATOS (1991)REMOLINOS A BORDO (2003),REVOLUCION (SECRETA) (2012). ASTERISCOS O TELARAÑAS (2016- Clara Beter Ediciones).
Forma parte de :ANTOLOGIA POESIA BAJO LA AUTOPISTA 1 (2012), ANTOLOGIA POESIA BAJO LA AUTOPISTA 2 (2013), AUTOPISTICAS (2014) , ANTOLOGÍA DE LA IGUANA, “LOS CUATRO ELEMENTOS”(2014) , Antologia 4 POETAS AL ESTE (Editorial 3+1-2014) , RUTAS (Antologia de poetas de toda la Argentina- 2015 Editorial Punto de Encuentro) y Antologia “OCÉANO AMBULANTE” (Ediciones Croupier- 2015), ANTOLOGIA BAJO LA AUTOPISTA 3 (2015), ANTOLOGIA LA MANO EN LA PALABRA, POETAS CON RUTH ANA LOPEZ CALDERON (2015- Poetas de Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, México, El Salvador, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Colombia, Italia, Chile y España)


I.
ayer eras
 un bebé entre mis pechos
un niño confesando, equivocado.
como cuando yo a mi madre
¿sentías, acaso, ese temor a la distancia absoluta?
todavía me acuerdo de la cama grande,
de mi cuerpo pequeño,
del vértigo impuro que un poco  excitaba,
de la estafa del mundo tras las puertas.
II.
oler
ver
degustar
escuchar
tocar
SENTIR
El que te enseña nunca sabe.
III.
La liberación es individual
y es, por eso, colectiva
o se hace con el alma
o de nada sirve.
La liberación es colectiva
y es, por eso, individual.

como mujer prometo
parir a la patria
oír su llanto
saciar su hambre
como mujer prometo
verla crecer
y a cada paso
y con cada error
estar al lado
como mujer reclamo
que cuando me entierren
no me olviden.
Autora: Camila Garriga. Mujer y Peronista. Todo lo demás es circunstancial.
Responder

