Homenaje a 14 años de la Masacre de Avellaneda

Hoy se cumplen catorce años del fusilamiento de los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en las inmediaciones de la Estación Avellaneda durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Quisimos homenajearlos con un poema del escritor Marco Teruggi, enviado desde Venezuela, y una serie de fotos de Majo Malvares. Nunca morirán en nuestra memoria los que lucharon por la dignidad del pueblo argentino. ¡Hasta la victoria siempre, Darío y Maxi!

A Darío Santillán
Por Marco Teruggi *.

Cada uno lleva su gran muerte dentro sí
le dijo Rilke a un joven
que buscaba la poesía

cada uno
y esa muerte debe crecer
encontrar la manera de mirar la lluvia que asomará por la boca de noche

cada uno
un derecho
creías esa mañana
que como toda mañana de hambre se parecía al frío
un frío con las puertas cercanas y abiertas como nunca otro día

pensaste en ello
cuando corrías sobre los restos del país
en la tuya
en la verdad que trae cuando golpea
como te golpeó a vos

será por eso que la estación
la mano en el piso
que sostuviste en el silencio de los justos
mientras tu tiempo entero se detenía
con esa certeza de siempre
limpia para los humildes

Quedaste
y tu certeza golpea cada tarde nuestras miradas
pregunta por qué las mañanas de frío
se parecen todavía al hambre
y la muerte es solo fin

por qué no Rilke
el derecho de todos a ver la gran lluvia
a partir en el silencio justo que nace de la vida y la poesía

volvés
cada año un poco más grande
siempre tan nuestro
diciendo los humildes
la verdad de la palabra fundada en la boca de la noche.

Fotogalería: gentileza de Majo Malvares*.

* Marco Teruggi nació en París en 1984. En el 2003 regresó a Argentina, de donde es su familia. Ahí estudió sociología, militó en derechos humanos y en movimientos populares. Desde el 2013 vive en Venezuela donde trabaja como cronista. Publicó su primer poemario, “Siempre regreso al pie del árbol” en el 2012, con la Editorial El Colectivo. Luego en el 2014, “Días fundados”, con la Editorial Puño y Letra en conjunto con la editorial venezola El Perro y La Rana. Integra las antologrías “La Plata Spoon River”, de la Editorial Libros de la Talita Dorada, “Trelew una ardiente memoria”, de la Editorial La Lllamarada. En el 2015 publicó su libro de crónicas “Donde Chávez vive”, en la Editorial Sudestada. Colabora en los portales Resumen Latinoamericano, Notas, Contrahegemonía, La Tecl@ Eñe, Revista Anfibia, y la revista Sudestada.


Majo Malvares nació el 7 de agosto de 1982 en el barrio de Núñez, ciudad de Buenos Aires. Pero vivió toda su infancia y adolescencia en Trelew, Chubut rodeada del viento y la meseta Patagónica.A los 22 años volvió a Buenos Aires  llena de inquietudes con respecto al Arte, y fue así qué inspirada en las obras de Robert Cappa , Henri Cartier-Bresson y Roberto Chile, incursionó en el mundo de la fotografía Documental.  Allá por el 2010 conocería Gimena, también fotógrafa y cineasta; quien se convirtió en su gran amor y compañera, la misma que le transmitió gran parte del conocimiento técnico, alentándola siempre al perfeccionamiento y el esmero.

A lo largo de los últimos años, trabajó en varios medios, y publicó fotografías en diarios, agencias y portales como Página 12, Crónica, Télam,  Tiempo Argentino, Infojus Noticias, Paco Urondo e Infonews entre otros. La huella ideológica de su familia peronista y comprometida con los derechos Humanos, y su propia militancia en el Kirchnerismo, se reflejan en sus imágenes.

En la actualidad forma parte del equipo audiovisual del bloque del Frente para la Victoria (FPV) Nacional, y si uno tuviese la posibilidad de desplegar todas sus imágenes sobre una larga mesa, veríamos una historia marcada por el viento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s