CRÓNICA: Primer Encuentro de Poesía y Género

Por Sol Giles*.

El sábado 2 de julio se realizó el Primer Encuentro de Poesía y Género, organizado por el colectivo Poetas Peronistas y el área de Letras del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi).

Pese a la lluvia torrencial que azotó la Ciudad de Buenos Aires, una gran cantidad de personas se acercó a la casa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el predio de la Ex Esma para participar de esta jornada artística que incluyó charla-debate, lectura de poemas, una muestra lúdica a cargo del Grupo Enredadera, una intervención artística de Gabriela Luzzi y una feria de libros con publicaciones con perspectiva de género de las editoriales Lamás Médula, Clara Beter, Colastiné, Yo no fui, La mariposa y la iguana, Milena Caserola, Oasis, Caballo Negro, SudaKuir Colectivx, Maten al mensajero, entre otras.

A su vez, el colectivo Poetas Peronistas regaló panfletos de poesía contra la violencia machista. Durante la jornada se llevó a cabo una charla sobre “Arte y género”, encabezada por el filósofo, ensayista y comunicador Darío Sztajnszrajber y una mesa de debate sobre “Mujer, lengua y poesía”, en la que disertaron las poetas y periodistas Gabriela Borrelli, Luciana Peker, Paula Jiménez España y Marina Mariasch.

Sztajnszrajber hizo hincapié en que la imposición del sistema patriarcal se basa en la “institucionalización de la heterosexualidad”. En ese sentido, expresó que “el arte es una posibilidad de generar una fisura en la lógica instalada por el pensamiento binario” y que para lograrlo “hay que disolver la existencia de naturalezas estancas”. En esa línea, aseguró que en realidad “la discusión de género excede a la discusión de género, ya que es un hilo conductor que nos permite analizar absolutamente todo, como por ejemplo la identidad, lo natural, lo humano, las jerarquías y la emancipación femenina”.

Gabriela Borrelli: “Es curioso que en las escuelas se lea el famoso verso de Neruda que dice ´me gusta cuando callas porque estás como ausente´, pero nunca el texto ´Hombre pequeñito´ de Alfonsina Storni.”

“Es crucial que se cuestionen los discursos instituyentes y los argumentos naturalizantes de lo que debe vivir la mujer frente al dominio patriarcal”, resaltó el filósofo e indicó que “lo que siempre se manifiesta como orden normal responde a un orden político que le calza bien a una clase privilegiada”. “Son formas de normalización simbólica que hacen que terminemos todos convencidos de que las cosas son así y no pueden romperse”, expresó Sztajnszrajber y agregó que “la mejor manera de pelear contra el poder es visualizarlo, saber dónde está, quién es y cuál es su propósito, ya que si hay algo que aprendió el poder es a inmiscuirse hasta en lo más íntimo”.

Siguiendo esa línea, la poeta y periodista Gabriela Borrelli reflexionó sobre la naturalización del discurso heterosexista. “Cuando pienso en poesía y género pienso en Neruda”, dijo al resaltar que en las escuelas se suele enseñar la obra de dicho poeta, sin advertir que en sus textos “esconde la idea de la bella durmiente, la mujer blanca y pura que yace esperando ser poseída” y hasta se ha dado el lujo de narrar una violación. “Es curioso que en las escuelas se lea el famoso verso de Neruda que dice ´me gusta cuando callas porque estás como ausente´, pero nunca el texto ´Hombre pequeñito´ de Alfonsina Storni. No es casualidad, claramente es una elección porque la poesía también es ideología”, señaló. Además Borrelli cuestionó que se minimice a la mujer llamándola “poetisa y no poeta”, por lo que convocó a “deslenguarse”.

Marina Mariasch: “Es fundamental discutir las políticas culturales hegemónicas que hacen que distintos sectores legitimen a ciertos autores o autoras y permiten que los grandes monstruos de las editoriales inventen colecciones femeninas y pongan sólo a los hombres en las colecciones literarias”

Por su parte, Luciana Peker leyó una nota que escribió para Página12 luego de las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires. La periodista especializada en género contó que el artículo La Calladita, desencadenó varios ataques en su contra y fue “el que más problemas generó” a lo largo de su carrera. “El objetivo no fue descalificar a la ganadora sino al marketing del Pro, el cual responde a un imaginario que está totalmente vivo y sostiene la idea de que la mujer es más atractiva cuando está callada y que si habla mucho cansa y desquicia”, explicó.

Otra de las disertantes fue Marina Mariasch, poeta y una de las organizadoras de las masivas convocatorias de Ni Una Menos. En esta oportunidad, reflexionó sobre cómo “el tema de la maternidad y la no maternidad” condiciona a las mujeres y de qué manera afecta lo femenino en el arte y en la literatura. “Es fundamental discutir las políticas culturales hegemónicas que hacen que distintos sectores legitimen a ciertos autores o autoras y permiten que los grandes monstruos de las editoriales inventen colecciones femeninas y pongan sólo a los hombres en las colecciones literarias”, indicó.

“El feminismo parece tener mala prensa, como si no persistieran desigualdades en la vida cotidiana misma y en todos los niveles”, añadió Mariasch, quien además ejemplificó cómo incluso se emplean adjetivos aplicables al género femenino -como conchuda, minita o malcogida- para descalificar la lucha por la igualdad. Además bregó para que se continúe trabajando “contra la naturalización de la rivalidad entre mujeres, siendo que en realidad las mujeres generan lazos solidarios muy fuertes”.

“Este sistema se sostiene porque hay una base de consenso cultural”, añadió y resaltó que “haya poetas que consideran que la escritura es un hecho colectivo y una manera de activismo, porque la literatura tiene incidencia en las subjetividades, en la escena cultural y en la sociedad”.

Paula Jiménez España: “El ámbito de los privilegios patriarcales es uno solo, no se salvan ni los sectores aparentemente más sensibles”.

Para finalizar, la poeta Paula Jiménez España leyó un texto que escribió especialmente para la ocasión. Pese a que ha participado de gran cantidad de encuentros literarios, la escritora reconoció: “Tengo muchas cosas atragantadas y ésta es la primera vez que tengo un espacio para compartir y profundizar sobre la poesía en relación al género”.

Luego hizo una exhaustiva crítica a la subestimación de la mujer en la poesía y contó que hace un año participó de un festival en el que había gran cantidad de hombres que “en sus poemas hacían honor a su juventud, se jactaban de sus pasadas hazañas sexuales y contaban con orgullo cosas inconfesables, como un pope que dijo que llevaba la foto de una niña desnuda dentro de un bolsillo”. “A nadie parecía producirle más que admiración esa poesía dicha por un maestro de maestros de recontra maestros, pero cuando le pregunté a uno de los organizadores por qué no había mujeres mayores invitadas a ese festival, me respondieron que no conocían, lo cual es una descarada mentira”, expresó y aseguró: “El ámbito de los privilegios patriarcales es uno solo, no se salvan ni los sectores aparentemente más sensibles”.

Caía la noche y seguía lloviendo, pero el auditorio del Ecunhi permanecía repleto, lo cual generó que los organizadores prometieran dar continuidad a este ciclo que se propone decir lo que muchos callan y profundizar sobre los derechos de la mujer, la discriminación, la violencia, la igualdad y la libertad.

Sol Giles

Sol Giles

Colaboradora

(Libertad, 1986). Periodista, poeta, artista visual y militante política. Peronista, bostera y kirchnerista. Escribe, escribe y escribe compulsivamente aunque aún no sabe a dónde va a parar todo eso.

Majo Malvares

Majo Malvares

Fotógrafa

(Buenos Aires, 1982). Creció en Trelew, Chubut, y volvió a Buenos Aires a formarse como fotógrafa. Trabajó en medios, publicó sus fotografías en Página 12, Crónica, Télam, Tiempo Argentino, Infojus Noticias, Paco Urondo e Infonews entre otros. Actualmente forma parte del equipo audiovisual del Frente Para la Victoria.

FUENTE: http://lamasmedula.com.ar/2016/07/10/primer-encuentro-poesia-genero/ (Revista Lamás Médula)

Anuncios

Responder