Selección de poemas de Rodolfo Edwards

edwards-federal-foto-juanca

El poeta el panfleto y la calle

fotocopia
frente y dorso
el poeta el panfleto y la calle
mano en mano
piel a piel
palo y palo
no le hago asco al frasco
ni a la mucha intemperie
azul de frío
o rojo de calor
arrasado por la lluvia
o acariciado por el sol
empecinadamente
en una gamba
en tiempo de descuento
con la boca
llena de gol y de gente
comiéndose la vida
en cada palabra común
amuchado como en bondi
amándonos
amándote
leyendo en todas las manos
una sola plegaria infinita


EL SUBTE “A” (PLAZA MAYOR – PRIMERA JUNTA)

esa señora que muerde

tristemente su galletita

y encima en el andén

te meten esa maldita música melancólica

te hacen sentir un personaje

de película alemana de posguerra

estoy encerrado en un ropero

lleno de trajes con las personas puestas


CORRAL DE LA MORERÍA

quiero llenarte el cielo

de muñequitas españolas

que vuelen por el mapa de España

con alas de encaje rojo

y tacos altos como cipreses

la luna es una madeja

con hilos de colores

donde me enredo

noche a noche

ay madre mía

por qué me habéis parido

en una tierra tan fría

oh tablao imaginario

con luces rojas como labios

sevillana que me cortás el rostro

larga el toro de una vez

y deja ya de contar tu ganancia

que mis lágrimas se hicieron

perlas de dolor humano


LA NEGRITA

todos mis versos

los escribiste vos

negrita

yo simplemente los pasé a máquina

y a veces dictaminé prisión en suspenso

para algún adjetivo

que después apareció

acá o acullá

entre adverbios de modo de tiempo y de lugar

ese adjetivo

se parece a remolinos de tu pelo

al ciclón que hay en mi alma

al vientito que sopla afuera

haciendo flamear

el pabellón nacional

banderas de remate

la memoria mala

todos mis versos

los escribiste vos

negrita

los que escribí antes de conocerte

fueron hechos por un acto de videncia

los que escribí después

por un acto de inocencia

¿cómo es eso de andar haciendo

barquitos de papel con cartitas de amor

y echarlos a navegar

en un charquito de agüita podrida?

todos mis versos

los escribiste vos

negrita

y yo creía que la ciudad

era un parque de diversiones gigantesco

los autos

autitos chocadores

donde moría mil veces Julio Sosa

mientras yo bajaba cauteloso

de renglón en renglón

hacia el vacío


Mi corazón

mi corazón es un blanco
donde todos aciertan
me enamoro hasta de las mariposas
que se enredan entre el vidrio
y la cortina de la ventana

cuando las libero
hacen un gesto de Fred Astaire
pegan media vuelta y se van
no vuelven más


Sobre el autor:
Rodolfo Edwards nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el 11 de febrero de 1962. Es Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires), con especialización en Literatura Argentina y Latinoamericana. Tiene publicados ocho libros de poesía: Culo Criollo (Editorial Siesta, 1999), That´s amore (Ediciones del Diego, 2000), Rodolfo Edwards (Selecciones de Amadeo Mandarino, 2000), Los Tatis (Edwards & Edwards, 2003) ¡Vamos con esas imágenes! (Eloísa Cartonera, 2005), Mosca blanca sobre oveja negra (Ediciones Vox, 2007), Mingus o Muerte (Ediciones Gog & Magog, 2009) y The Real Poncho (La Propia Cartonera (Uruguay), 2011). Fue miembro de la redacción de la revista 18 whiskys y dirigió las publicaciones La Mineta y La novia de Tyson.

Poemas suyos fueron incluidos en diversas antologías de poesía argentina publicadas en México, Chile, Venezuela, España, Francia, Alemania y El Líbano. También integra la lista de autores de Otro río que pasa (Editorial Bajo la Luna, 2010), que recoge los cien mejores poemas publicados durante el Siglo XX en Argentina. Organizó varios ciclos de lecturas poéticas y performances, cruzando la poesía con otras disciplinas como el teatro, la música y el video arte. En el año 2007 dirigió la Clínica de Escritura de Poesía para autores jóvenes en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Coordinó talleres de escritura para adultos mayores en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestro Hijos). Colabora regularmente en suplementos y secciones culturales de medios gráficos (Radar de Página/12, Cultura de Perfil, revista Ñ de Clarín, diario Z).

Responder

